News Categories: Fiestas

19 Jul
Por: Ayto. de Garachico 0 0

Garachico presenta la 58º edición de las Fiestas patronales de Santa Ana y San Roque

Desde este domingo 22 de julio y hasta el próximo 18 de agosto, la Villa y Puerto se verá inmersa en la celebración de las festividades de Santa Ana y San Roque.

La Villa y Puerto de Garachico ha presentado una nueva edición de las Fiestas Patronales en la jornada de este jueves 19 de julio. La pregonera, Leonor Méndez Socas, y el autor del cartel de esta edición, Raúl Pérez, han sido los protagonistas de esta comparecencia.

También asistieron el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Garachico, Andrés Hernán-dez, y el presidente de la Asociación cultural Patronales de Santa Ana y San Roque, en el antiguo convento de San Francisco. Además, estuvieron presentas las romeras candidatas a Romera Mayor 2018, la Romera de las Mayores, los romeros infantiles y la Romera Mayor de 2017.

Julio Velázquez, cabeza visible de la organización, ha desgranado el programa de actos pudién-dose conocer toda la programación que tendrá lugar desde este domingo 22 de julio y hasta el próximo 18 de agosto. De este modo, la Villa y Puerto se verá inmersa en la cele-bración de las festividades de Santa Ana y San Roque durante casi un mes.

El cartel de esta edición destaca las figuras de los dos patrones de Garachico: Santa Ana y San Roque aparecen en primera instancia copando todo el protagonismo. El sentido reli-gioso de estas fiestas es protagonista junto al jolgorio y la alegría en una imagen donde predominan los colores pastel, sin olvidar el colorido que caracteriza a San Roque, y las líneas suaves.

El artista garachiquense Raúl Pérez ha querido combinar, de nuevo, a los dos patrones de la Villa y Puerto en una composición armoniosa y sencilla. El azul que caracteriza los ropa-jes de Santa Ana es el color protagonista que combina a la perfección con los tonos del de Montpellier.

“He querido mostrar cómo Santa Ana va delante de San Roque, en el orden de celebración, y cómo ella toma el testigo del santo gracias a las cintas que las coge con su mano”, expli-có el diseñador garachiquense.

Con voz de mujer

El pregón de esta edición estará marcado por la presencia femenina de Leonor Méndez Socas. Ella dará el pistoletazo de salida oficial a las fiestas patronales de Garachico. Será el próximo miércoles 25 de julio a las 21.30 horas en la plaza Juan González de La Torre, más conocida como la plaza de abajo o plaza de la pila.

Méndez Socas ha destacado por su trayectoria política en el Ayuntamiento de Garachico siendo concejala durante una década. No obstante, su vinculación de manera directa con las Fiestas de San Roque comienza en el año 2001, siempre colaborando desinteresada-mente. No fue hasta el año 2010 y 2011 cuando asume responsabilidades en la junta di-rectiva como tesorera.

En los años posteriores, 2012 y 2013, asume el cargo de mayor rango de las fiestas, os-tentando la coordinación general y rodeada en todo momento de un envidiable grupo de personas que asumen la organización de los diferentes actos de las fiestas. Pasados estos años, los responsables de la organización de los festejos han contado con su inestimable colaboración en pro de unas fiestas dignas.

La pregonera destacó durante la rueda de prensa que su pregón versará sobre el papel de las mujeres en las fiestas. “Todas esas mujeres que preparan las ropas, las comidas, las yunteras… y también cómo no muchas anécdotas”, comentó Méndez Socas.

Dentro de la programación de las Fiestas Patronales de Garachico. Hay que destacar la celebración de la festividad de Santa Ana el próximo jueves 26 de julio. A partir de las 19.00 horas se celebrará la eucaristía y posteriormente las imágenes saldrán en procesión.

El sábado 28 de julio tendrá lugar la tradicional Romería chica a las 20.00 horas. Saldrá desde la plaza Ramón Arocha para terminar en la plaza de San Roque con el baile ameni-zado por la Orquesta Guaracha y Sensación Gomera.

La Fiesta de las Tradiciones será el viernes 3 de agosto a partir de las 22.00 horas en la glorieta de San Francisco. Es la noche en la que se conocerá a la Romera Mayor de las Fiestas de San Roque 2018. El mantenedor de esta edición es Andrés Mª Rumeu de Lo-renzo Cáceres, descendiente de Alfred Diston, responsable del legado sobre vestimenta canaria en la actualidad.

También hay que destacar la celebración del baile de magos el sábado 4 de agosto en la plaza de San Roque. Será a partir de las 24.00 horas con las orquestas Guaracha y Argua-yo Band. A las 6.00 horas se hará la tradicional ofrenda de caritas a San Roque. Previa-mente, se celebrará el baile de taifas, a partir de las 21.00 horas en el mismo lugar.

Tanto Veláquez como el edil de Fiestas, Andrés Hernández, han destacado la labor de la comisión de fiestas con apenas ocho personas. “Hay que poner en valor la idiosincracia de nuestras fiestas. Siempre se ha hecho con una comisión y me gustaría que siguiera siendo así”, dijo Hernández.

Además, hizo especial hincapié en la vestimenta tradicional canaria haciendo alusión a ve-nir “bien vestido desde los pies hasta la cabeza”.

Día grande para terminar las fiestas

El colofón de las fiestas lo pondrá la festividad de San Roque. El día 16 de agosto, desde las 9.30 horas, San Roque vivirá su día grande. A partir de esa hora tendrá lugar la misa de los peregrinos.

A las 14.00 horas saldrá la tradicional romería de San Roque desde la plaza Ramón Arocha llenando de color y alegría las calles adoquinadas de Garachico.

Toda la programación de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque puede consul-tarse en la página web del Ayuntamiento de Garachico www.garachico.es y en las redes sociales de las Fiestas Patronales Santa Ana y San Roque – Garachico.

Leer más
02 Jul
Por: Ayto. de Garachico 0 0

Ana Deisy Sabina se alza con la máxima distinción en Miss Norte celebrado por primera vez en Garachico

La Glorieta de San Francisco recibió en la noche de hoy, sábado 30 junio, a las 24 candidatas que este año se presentaron a este certamen en una gala amena que duró algo más de dos horas y media.

Ana Deisy Sabina en representación del municipio de Santa Cruz se alzó en la noche de hoy, sábado 30 de junio, con la máxima distinción en el certamen Miss Norte que se celebró por primera vez en la Villa y Puerto de Garachico, concretamente en la céntrica Glorieta de San Francisco. A la ganadora le espera un año cargado de posibilidades de trabajo en el campo de la moda, la imagen y la comunicación. Y la corte de honor quedó constituida por Yunaica Gamboa y Naomi Páez, como primera y segunda dama de honor, respectivamente.

Una temperatura ideal acompañó al numeroso público congregado en el recinto entre los que se encontraba como anfitrión el alcalde de Garachico, Heriberto González, acompañado de varios miembros de la corporación que preside. Asimismo, se dieron cita diversos cargos públicos llegados de municipios como Icod de los Vinos, El Tanque La Matanza de Acentejo, La Victoria, Santa Úrsula, Los Realejos o La Guancha.

El espectáculo, dirigido por Sandro Pérgola desde 1997, duró algo más de dos horas y media en el que se intercalaron los desfiles de las 24 aspirantes al título y varias actuaciones entre las que destacaron las de Pedro Acevedo, Lirio, Javi de Córdoba y Gabi Ferrer. Durante la gala se conoció también que la banda de Miss Simpatía recayó en Stella Scardigno y la de Miss Elegancia en Inés Fernández.

También durante el espectáculo las aspirantes presentaron las bondades del municipio anfitrión de este año, conocido también como la “Joya de Tenerife”, a través de un video promocional producido por la organización Miss Norte, y que ha contado con modernos elementos técnicos y audiovisuales.

Cabe recordar que Miss Norte se ha celebrado en los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, Los Realejos, El Tanque, Icod de los Vinos y Garachico. La gala será emitida los próximos días a nivel regional a través de Mírame Televisión.

Leer más
13 Jun
Por: Ayto. de Garachico 0 0

Miss Norte 2018 se celebra por primera vez en la Villa y Puerto de Garachico el próximo 30 de junio

Las instalaciones del Orca Ocean de LORO PARQUE sirvieron en la soleada mañana de hoy, viernes 8 de junio, como telón de fondo para la presentación del certamen Miss Norte 2018 que este año se celebra por primera vez en la Villa y Puerto de Garachico el próximo sábado, 30 de junio. La gala se celebrará en la Glorieta de San Francisco y comenzará a las 21:00 horas con entrada gratuita.

Para presentar esta iniciativa estuvieron presentes el alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, Heriberto González; el concejal de Fiestas del municipio, Andrés Hernández, el director del certamen, Sandro Pérgola y la coach Priscila González.

En primer lugar tomó la palabra el director del certamen quien recordó que “Miss Norte es el único certamen de belleza que se ha mantenido durante más de veinte años”. Además, hizo referencia a su eslogan: “algo más que un certamen de belleza” es fiel a los objetivos del concurso, “que van más allá de una corona” ya que no solo se valora la belleza física, sino otros aspectos como la personalidad, la simpatía o el carisma”.

El director de Miss Norte comentó que “la mayoría de las chicas que participan son estudiantes y trabajadoras, o ambas cosas”. Son un conjunto de mujeres del siglo XXI que buscan en la participación en este certamen “disfrutar de una experiencia diferente”.

Tras la intervención de la coach de Miss Norte, Priscila González, que reivindicó la importancia de su labor “porque es decisiva para unir a las candidatas” tomó la palabra el alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, Heriberto González.

El máximo regidor municipal se mostró satisfecho de que el municipio vaya a acoger por primera vez este certamen ya que “Garachico apuesta por la cultura y el ocio” y por eventos de este tipo que hagan que la Villa y Puerto continúe en la senda del crecimiento.

Heriberto González aseguró que el municipio atesora “un gran patrimonio histórico-artístico” que hace que sea atractivo para los visitantes que a diario transitan por las calles del pueblo.

Y es que en la Glorieta de San Francisco, donde se celebrará el certamen de Miss Norte, tiene lugar cada fin de semana “eventos de todo tipo”, como el que se desarrollará este fin de semana 9 y 10 de junio con la representación de la ópera “La traviata” por primera vez en Canarias al aire libre.

Asimismo, en la presentación de Miss Norte 2018 estuvieron las 24 candidatas: Irahida Martín, Erika Ramos, Stefany Marrero, Diana Gutiérrez, Yunaica Gamboa, Jair Jorge, Joana Llanos, Andrea Acosta, Patricia Martín, Jennifer Pérez, Silvia Quintero, Itahisa González, Paula Cruz, Tamara García, Naomi Paez, Isabel Martínez, Zulay García, Inés Fernández, Inés García, Ana Deisy Sabina, Roxana Álvarez, Alba Farrais, Stella Scardigno y Jazmín Puentes.

Para la edición de este año, las propias aspirantes presentarán las bondades del municipio anfitrión de este año, conocido también como la “Joya de Tenerife”, a través de un video promocional producido por la organización Miss Norte, y que ha contado con modernos elementos técnicos y audiovisuales.

Así, durante la gala que se celebrará el próximo 30 de junio se conocerán los aspectos más importantes de la Villa y Puerto, a través de su historia y patrimonio.

Día Mundial de los Océanos

Aprovechando la celebración del DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS, y dentro de la dinámica de LORO PARQUE a favor de la concienciación para preservar el medio ambiente destacan especialmente los valores medioambientales y paisajísticos de la Villa y Puerto, donde, de hecho, acaba de concluir hace pocos días el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, referente en la concienciación sobre todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente.

Esta efeméride se conmemora desde que la Asamblea de las Naciones Unidas emitió una resolución en 2009 para declarar el día de hoy, 8 de junio, como Día Mundial de los Océanos. De hecho el lema de este año es “Limpiemos nuestros océanos”, con iniciativas que giran en torno a la prevención de la contaminación por plástico de los mares.

Leer más
07 May
Por: Ayto. de Garachico 0 0

Garachico acogió la presentación de las candidatas a Romera Mayor de las Fiestas de Santa Ana y San Roque

Los diez barrios de la Villa y Puerto dieron a conocer a su candidata en una noche en la que la tradición protagonizó esta cena-presentación a beneficio de la Asociación Cultural de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque

Más de 240 personas acudieron el pasado sábado, 5 de mayo, a la cena-presentación que albergó el ex convento de San Francisco de Garachico a beneficio de la Asociación Cultural de las Fiestas Patronales de Santa Ana y San Roque donde tuvo lugar también la presentación de las candidatas a Romera Mayor de la Villa y Puerto. Este año las fiestas grandes de Garachico se celebrarán entre el miércoles 25 de julio y el sábado 18 de agosto.

Durante esta cena benéfica se dieron a conocer las diez aspirantes a Romera Mayor que se elegirá en la noche de la Fiesta de las Tradiciones, el viernes 3 de agosto.

Por barrios, las aspirantes son: San José contará con la representación de Valeria Palenzuela, Paula Acosta Pérez representará a El Guincho; La Caleta de Interián contará con María de los Ángeles Bordón; el Casco tendrá a Itziara de la Luz Delgado; Las Cruces estará representada por Noelia Afonso; por el barrio de Genovés estará Davinia Brossard; mientras que San Juan del Reparo contará con Ana Isabel de Luis; Sara del Castillo es la candidata del barrio de San Pedro de Daute; San Francisco de La Montañeta tiene como candidata a Maite Luis y, por Los Reyes, irá María González.

Durante la celebración de este acto se presentó también a los romeros infantiles que en esta edición serán los niños Noa Lorenzo y Adrián Amador y, la representación romera de la tercera edad estará a cargo de Zoila Illada Rodríguez.

Leer más