News Categories: Formación

27 Nov
Por: Ayto. de Garachico 0 0

Garachico acogerá el sábado 1 de diciembre la gran fiesta de la educación para familias y docentes.

La muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando ofrecerá más de 40 propuestas lúdicas y educativas, con cuentacuentos, talleres para jóvenes, actividades en familia, juegos y actuaciones

El Cabildo de Tenerife concluirá la primera edición de la Bienal Tenerife Educa con la celebración de una jornada lúdica y festiva el sábado 1 de diciembre en Garachico, donde familias, estudiantes y profesionales relacionados con la infancia y juventud podrán conocer, jugar y experimentar con los recursos educativos que el Cabildo, a través de todas sus Áreas, pone a disposición de los colegios de la Isla durante el desarrollo del curso escolar.

El programa de la muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando abarca un total de 43 propuestas que se desarrollarán por todo el municipio de Garachico. Una decena de carpas acogerán stands informativos y talleres; y las calles se poblarán de cuentacuentos, juegos para niños y adolescentes y exhibiciones de deportes autóctonos y de personal y medios de la BRIFOR. También se instalará un huerto ecológico en mesas de cultivo para instruir a los más pequeños acerca de los cuidados básicos que se debe dar a las hortalizas e inculcarles el respeto por la naturaleza y las ventajas que supone para la salud el consumo de productos naturales.

El Espacio de Arte “La Casa de Piedra” albergará una ludoteca con cuentacuentos y el planetario portátil del Museo de la Ciencia y el Cosmos, una cúpula hinchable de seis metros de diámetro que recreará en su interior el cielo nocturno y acogerá la proyección de una historia de dibujos animados para introducir al alumnado en el mundo de la mitología. En este recinto histórico, lugar de encuentro, foros y seminarios de artistas, se realizarán también talleres sobre el paisaje o la cesta de la compra y la salud, un debate sobre el uso positivo de las pantallas e Internet, muestras interactivas, formación para aprender jugando desde el tiempo libre, teatro, coloquios, proyecciones y exhibiciones.

Habrá asimismo una interpretación del coro juvenil y actuaciones musicales en el escenario ubicado en la plaza de la Glorieta de San Francisco y, en el mismo entorno, el Antiguo Convento ofrecerá talleres y juegos, así como exposiciones sobre los derechos de las mujeres y en la infancia. En este enclave se desarrollarán además seis grandes conferencias con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito educativo, entre ellos, el profesor británico Richard Gerver, considerado un gurú en innovación para la enseñanza y el aprendizaje, asesor en la materia para el Gobierno del Reino Unido y autor del manual ‘Crear hoy la escuela del mañana’.

Junto a la presencia por primera vez en la Isla de Richard Gerver, participarán en la muestra los expertos Marga Íñiguez, Diana González, Santiago Atrio, Violeta Manso y Antonio Rodríguez, que abordarán temas relacionados con la educación en valores, la creatividad o los espacios para educar. La asistencia a dichas ponencias es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo y, al igual que los talleres formativos, podrán ser acreditadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

La muestra supone la culminación de la Bienal Tenerife Educa, que ha organizado la celebración de más de un centenar de acciones con los centros educativos por todos los municipios de la Isla. Son  actividades complementarias y extraescolares que la Plataforma Tenerife Educa aglutina en un Catálogo que supera las 200 propuestas, están orientadas al apoyo y refuerzo del trabajo diario de los docentes y se caracterizan por tratar temáticas con vinculación curricular de una manera lúdica, innovadora y desde la experiencia.

La bienal pretende abrir un espacio a la reflexión y el debate sobre la enseñanza y el aprendizaje para la vida como una experiencia que no se limita a las aulas. Según el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el conjunto de la sociedad debe implicarse para mejorar la educación y es un propósito que “los jóvenes se sociabilicen en espacios más abiertos” para consolidar el concepto de Isla Educativa. En este sentido, la muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando supone, en palabras del director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, “la celebración en Garachico de la fiesta de la educación”.

La muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando se prolongará desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, para que las familias que asistan pasen el día en el municipio de Garachico, donde se dispondrá de aparcamiento gratuito en el muelle, traslados hasta la muestra, guardería y descuentos en los restaurantes de la zona.

El programa completo y la información de las conferencias se encuentra en la página web www.tenerifeeduca.es/bienal.

Leer más
04 Abr
Por: Ayto. de Garachico 0 0

Garachico acoge la Muestra de Formación Profesional de Ycoden-Daute Tenerife este miércoles y jueves

Los próximos 4 y 5 de abril el antiguo convento de San Francisco de la Villa y Puerto se llenará con un total de 16 puestos para dar a conocer la oferta de los centros de formación profesional de la zona.

Dar a conocer de primera mano a los alumnos la oferta de formación profesional que existe en la comarca Ycoden-Daute es el principal objetivo de la organización de esta Muestra de Formación Profesional denominada “El mundo en tus manos” que se celebra en Garachico. Será en el antiguo convento de San Francisco, hoy miércoles y mañana jueves, 4 y 5 de abril, respectivamente.

Para presentar esta iniciativa estuvo presente hoy, miércoles 4 de abril, el alcalde de Garachico, Heriberto González; el director general de Formación Profesional del Gobierno canario, Manuel Jorge Pérez y la directora del IES Garachico, María Barreda. La directora tomó la palabra en primer lugar para agradecer la implicación de todo el colectivo educativo con esta iniciativa; a continuación habló el representante del Ejecutivo señalando que “no es fácil organizar este tipo de eventos”, por lo que elogió el proyecto desarrollado en Garachico y recordó que la “formación profesional es una fuente muy importante para la reinserción de jóvenes en el terreno laboral”.

Por último, habló el alcalde de Garachico, Heriberto González, quien destacó que “aunque las competencias en Educación son del Gobierno de Canarias desde la administración local lo que se puede hacer es propiciar el acercamiento de más ciclos de este tipo para los alumnos y alumnas de la comarca Ycoden-Daute”.

Una muestra amplia y variada

Un total de 16 stands estarán abiertos al público desde hoy miércoles de 9:30 a 13:30 horas y mañana jueves, también de 9:30 a 13:30 horas, y, por la tarde, de 16:00 a 18:00 horas con una programación especial abierta a alumnos, familia y público general en la que se conversará sobre formación y empleo.

Así, alumnos principalmente de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato del IES Garachico, IES Buenavista, IES La Guancha, IES San Marcos, IES Lucas Martín Espino, IES Nicolás Estévez Borges, IES El Tanque, IES San Juan de la Rambla e IES Daute Los Silos visitan los diferentes puestos dedicados a sus ciclos formativos en los que los estudiantes pueden ver “in situ” sus propuestas.

Así por ejemplo se realizan talleres de demostración en el ámbito de la jardinería de corte de troncos, arreglos florales o de cómo hacer un jardín vertical. En el ámbito sociosanitario hay diferentes “rincones” como de apoyo domiciliario o de expresión musical para los más pequeños; también se desarrollarán ante los estudiantes talleres de cocina o de mecánica con un taller de desmontaje de un motor a cuatro tiempos.

La iniciativa para llevar adelante esta interesante propuesta ha sido del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico de los centros educativos de la comarca, es decir, de los municipios de San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de los Vinos, Garachico, Los Silos, El Tanque y Buenavista del Norte.

Para una de las representantes de esta muestra, la orientadora Auxi Torres, el gran reto para todos los organizadores era “materializar” el proyecto para empezar así con una nueva etapa e ir itinerando esta iniciativa por todos los municipios de la comarca.

Torres destaca el “gran apoyo desde el primer momento” del Ayuntamiento de la Villa y Puerto, concretamente de su alcalde, Heriberto González, quien “nos mostró su total predisposición a colaborar con este proyecto” ya que entiende que “la formación es uno de los pilares básicos y fundamentales de crecimiento”.

La “conversación” de la tarde de mañana jueves

En la programación de esta muestra destaca la “conversación” que se celebrará mañana el jueves, 5 de abril, en horario de 16:00 a 18:00 horas sobre formación y empleo en el patio central del ex convento de San Francisco y que será abierta para alumnos, padres, docentes y todas las personas que quieran asistir a este encuentro.

A ella asistirán expertos del Servicio Canario de Empleo; una técnico de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Garachico; diversos orientadores de secundaria; una trabajadora social, profesorado de los centros participantes; representantes de ex alumnos/as de los centros; un miembro de la UNED, un representante del proyecto Barrios por el Empleo así como empresarios y empresarias que han estudiado en estos cursos y que compartirán con los presentes sus experiencias.

Leer más