News Categories: Servicios Sociales

23 Ago
Por: Ayto. de Garachico 0

El consistorio pone en marcha el Programa de Prestaciones Básicas

El Ayuntamiento de Garachico, a través del Área de Bienestar Social, está llevando a cabo en el municipio cinco proyectos a través de los cuales se pretende fomentar el cooperativismo, la participación social y prevenir  la soledad y la marginación social. La iniciativa promovida por el Área de Bienestar Social, está financiada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y  permitirá desarrollar el Programa de Prestaciones Básicas en los servicios sociales municipales hasta el próximo 31 de octubre de 2019.

El primero de los proyectos, denominado DIVERTIBARRIO, está enfocado a las/-os menores. Este se está desarrollando desde el mes de junio en los barrios de Genovés, La Montañeta, San Juan del Reparo, Las Cruces, El Guincho y La Caleta de Interián. La finalidad de dicho proyecto es dinamizar los barrios y prestar un servicio de ocio y tiempo libre alternativo y gratuito para los menores residentes en el municipio de Garachico.

Un segundo proyecto, enfocado a los/as mayores del municipio, se ha destinado a ofrecer un apoyo complementario al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, de este modo se cuenta con dos auxiliares más en la plantilla que  permiten aumentar la calidad del  mismo.

Dos de los proyectos también dirigidos a los/as mayores y que complementan de igual manera las atenciones en el domicilio, son  por un lado, el Servicio de Rehabilitación Fisioterapéutica y por otro, el Servicio de Respiro Familiar. El primero va destinado a mejorar y prevenir el empeoramiento del estado de salud de las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio  municipal. Y el segundo, tiene la finalidad de  permitir momentos de descanso a las personas cuidadoras, principalmente mujeres, y ofrecer alternativas de acompañamiento, juegos y entretenimiento a las personas mayores dependientes del municipio.

En los barrios de Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta, se está desarrollando un último proyecto denominado “Conoce Mi Realidad”, cuya finalidad es hacer un estudio de las necesidades de las personas mayores de 60 años. Se pretende con él detectar las necesidades reales y tener un conocimiento de recursos por parte de este colectivo para poder llegar a ofrecer alternativas que favorezcan su participación en la comunidad y reduzcan la soledad.

Se cuenta además, con una trabajadora social que coordina los diferentes proyectos que se desarrollan dentro del Programa de Prestaciones Básicas.

Esta iniciativa permite a su vez que La Concejalía de Bienestar Social del municipio cuente con una  dotación económica específica para  el desarrollo de ayudas económicas de emergencia social, destinadas principalmente a la cobertura de necesidades básicas y alquiler, para aquel sector de la población que carezca de recursos económicos propios y presenten riesgo o situación de exclusión social.

La Concejala del Área, María Candelaria Pérez, muestra su satisfacción por esta iniciativa cuyo objetivo es poner a disposición de la población, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables, todos los recursos posibles que mejoren su calidad de vida y que permitan su plena integración.

Leer más