News Categories: Servicios Sociales

16 Dic
Por: Ayto. de Garachico 2

El consistorio publica la lista definitiva para el Programa Extraordinario de Empleo Social 2019

PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE EMPLEO SOCIAL

Publicado el listado definitivo de admitidos y excluidos en el Programa Extraordinario de Empleo Social 2019-2020.

En él se realizarán servicios de interés general a través de la reactivación laboral de los trabajadores/as que participen en este proyecto.

Tiene como objetivo contratar a 19 trabajadores/as durante un periodo de 9 meses en las siguientes categorías:

  • Peón de limpieza viaria (7 puestos a 6H.)
  • Peón de limpieza viaria (1 puesto a 4 H.)
  • Albañil (2 puestos a 6H.)
  • Peón de la construcción (4 puestos a 6H.)
  • Animador/a (1 puesto a 6H.)
  • Jardinero/a (2 puestos a 6H.)
  • Carpintero/a (1 puesto a 6H.)
  • Cerrajero/a (1 puesto a 6H.)

Los puestos vinculados a través del Ayuntamiento de Garachico sólo serán de peón de limpieza viaria a 6 horas. El personal del resto de puestos se seleccionará a través del Servicio Canario de Empleo. Si no estás en los primeros puestos del listado de admitidos/as, podrías ser seleccionado directamente por el SCE, por lo que debes asegurarte de figurar inscrito/a en la oficina de empleo como solicitante de alguno de los restantes puestos mencionados.

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA

Serán requisitos necesarios para participar en el proceso de selección:
– Tener 18 años cumplidos y menos de 65 años.
– Estar inscrito como demandante de empleo en el SCE durante un período mínimo de 6 meses en los últimos 24 meses.
– Figurar empadronado en el municipio de Garachico, con una antigüedad superior a seis meses. Se podrá obviar la antigüedad mínima únicamente cuando queden puestos por cubrir, o en los casos de personas víctimas de violencia de género.
– Residir en el territorio municipal de Garachico.
Para participar se aplicará el criterio de rotación y no repetición, es decir:
a) No haber participado en los últimos 12 meses en ninguna política activa de empleo ni planes de empleo social en que haya sido subvencionada la contratación del desempleado, salvo que haya sido por un periodo inferior a seis meses.
b) No se aplicará el criterio de rotación y no repetición, si no existen desempleados para cubrir las plazas ofertadas, con el objeto de que puedan participar el mayor número de desempleados del municipio.
c) No se aplicará el criterio de rotación y no repetición, a los desempleados que participaron en los proyectos de empleo del año 2018, en la modalidad de contratos de formación y aprendizaje, cuya fecha de contratación fuese anterior al 1 de enero de 2019. Los demandantes de empleo para participar en el mencionado Programa Extraordinario de Empleo Social, además de lo anterior deberán cumplir los siguientes criterios:

– Personas desempleadas integrantes de unidades familiares cuya media de ingresos no supere un importe de 450€/persona. En ningún caso podrán trabajar en este programa más de una persona por unidad familiar, salvo que no hubiera otros demandantes de empleo y existieran puestos a cubrir.

– Personas en situación de exclusión social.

Tendrán prioridad en la selección las mujeres (superior al 50%), las personas con discapacidad y perceptoras de la Prestación Canaria de Inserción.

Nota: En los puestos en los que se requiera una titulación específica para desempeñar el trabajo, se necesitará la titulación homologada como requisito.

SUJECIÓN A MODIFICACIONES

El presente documento queda sujeto a posibles modificaciones por el Servicio Canario de Empleo (SCE) y/o Federación Canaria de Municipios (FECAM).

Leer más
23 Ago
Por: Ayto. de Garachico 0

El consistorio pone en marcha el Programa de Prestaciones Básicas

El Ayuntamiento de Garachico, a través del Área de Bienestar Social, está llevando a cabo en el municipio cinco proyectos a través de los cuales se pretende fomentar el cooperativismo, la participación social y prevenir  la soledad y la marginación social. La iniciativa promovida por el Área de Bienestar Social, está financiada por la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y  permitirá desarrollar el Programa de Prestaciones Básicas en los servicios sociales municipales hasta el próximo 31 de octubre de 2019.

El primero de los proyectos, denominado DIVERTIBARRIO, está enfocado a las/-os menores. Este se está desarrollando desde el mes de junio en los barrios de Genovés, La Montañeta, San Juan del Reparo, Las Cruces, El Guincho y La Caleta de Interián. La finalidad de dicho proyecto es dinamizar los barrios y prestar un servicio de ocio y tiempo libre alternativo y gratuito para los menores residentes en el municipio de Garachico.

Un segundo proyecto, enfocado a los/as mayores del municipio, se ha destinado a ofrecer un apoyo complementario al Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, de este modo se cuenta con dos auxiliares más en la plantilla que  permiten aumentar la calidad del  mismo.

Dos de los proyectos también dirigidos a los/as mayores y que complementan de igual manera las atenciones en el domicilio, son  por un lado, el Servicio de Rehabilitación Fisioterapéutica y por otro, el Servicio de Respiro Familiar. El primero va destinado a mejorar y prevenir el empeoramiento del estado de salud de las personas beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio  municipal. Y el segundo, tiene la finalidad de  permitir momentos de descanso a las personas cuidadoras, principalmente mujeres, y ofrecer alternativas de acompañamiento, juegos y entretenimiento a las personas mayores dependientes del municipio.

En los barrios de Genovés, San Juan del Reparo y La Montañeta, se está desarrollando un último proyecto denominado “Conoce Mi Realidad”, cuya finalidad es hacer un estudio de las necesidades de las personas mayores de 60 años. Se pretende con él detectar las necesidades reales y tener un conocimiento de recursos por parte de este colectivo para poder llegar a ofrecer alternativas que favorezcan su participación en la comunidad y reduzcan la soledad.

Se cuenta además, con una trabajadora social que coordina los diferentes proyectos que se desarrollan dentro del Programa de Prestaciones Básicas.

Esta iniciativa permite a su vez que La Concejalía de Bienestar Social del municipio cuente con una  dotación económica específica para  el desarrollo de ayudas económicas de emergencia social, destinadas principalmente a la cobertura de necesidades básicas y alquiler, para aquel sector de la población que carezca de recursos económicos propios y presenten riesgo o situación de exclusión social.

La Concejala del Área, María Candelaria Pérez, muestra su satisfacción por esta iniciativa cuyo objetivo es poner a disposición de la población, sobre todo de aquellos sectores más vulnerables, todos los recursos posibles que mejoren su calidad de vida y que permitan su plena integración.

Leer más