A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

‘Sonidos de noviembre’ reúne a campaneros de Güímar, La Orotava, Los Realejos, La Laguna y Garachico en la villa y puerto

Campaneros

Todos los pueblos y ciudades tienen sonidos característicos. Por eso, Área Garachico, proyecto cultural promovido por el ayuntamiento garachiquense, ha querido reunirlos en este mes de noviembre, íntimamente relacionado con la música por la festividad de Santa Cecilia.

Sin duda, uno de los sonidos más característicos de cada localidad son las campanas. Repiques tradicionales que los campanarios eléctricos no pueden reproducir y que gracias a la figura de los campaneros aún persisten y los rincones del pueblo se llenan de sonidos que no pueden escucharse en ningún otro punto de la geografía. Por eso, Área Garachico ha reunido a los campaneros de Güímar, La Orotava, Los Realejos, La Laguna y también Garachico.

Estos campaneros han hecho una exhibición de los repiques tradicionales de cada uno de sus municipios. Las campanas de la Parroquia de Santa Ana han servido para que los asistentes conozcan el repique y además su historia o tradición. Como bien explican desde el proyecto cultural, "los campaneros harán una pequeña introducción sobre el repique tradicional de su municipio. Cómo surge, cómo aprendieron… las campanas son sonidos de toda la vida y hemos querido que formen parte de este noviembre sonoro".

Tras la explicación, los campaneros de Güímar, Los Realejos, La Orotava, La Laguna y Garachico deleitaron al público con el repique. Algunos de ellos, han venido acompañados ya que la técnica del repique necesita de más de una persona. Además, también se encuentran personas de avanzada edad pero que no han querido perderse este inédito encuentro en la villa y puerto.

Las intenciones de Área Garachico con respecto a este encuentro de campaneros es que se consolide. Así, Baute asegura que esperan celebrar una próxima edición en 2013 con una exhibición de campaneros a nivel regional.

"Sonidos de noviembre"

La programación cultural de Área Garachico para este mes tendrá relación con los sonidos, con la acústica.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed