A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El alcalde lamenta que el PP garachiquense haga demagogia con el estado del agua

El alcalde lamenta que el PP garachiquense haga demagogia con el estado del agua

José Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto de Garachico, responde a las declaraciones del PP garachiquense con respecto al estado del agua en el municipio. “No se debe hacer demagogia con el tema del agua”. Así, González explica que el agua suministrada a las medianías de Garachico “es la misma que se proporciona a las partes altas de todos los municipios del noroeste de la Isla”.

De este modo, el primer mandatario garachiquense hace alusión a que el estado del agua en otros municipios no es diferente por lo que se trata de una circunstancia común. “El agua de esta zona tienen un componente volcánico que incrementa los niveles minerales en su composición”, argumenta. Para acabar con estos minerales, el Cabildo Insular de Tenerife instaló unas plantas desalinizadoras que eliminan estas sustancias y de las que posteriormente se traslada el agua a los depósitos municipales.

El Ayuntamiento de Garachico aporta 115.000 euros anuales a los costes de mantenimiento de las plantas. Un mantenimiento que se aplica desde hace unos años y que ha hecho que “el estado del agua mejore de una forma abismal”, dice González. Por otro lado, añade que “lo único que hacemos en nuestros depósitos es clorar el agua”.

El alcalde comenta que a pesar de esta actuación los niveles de flúor no están en los exigidos por la Unión Europea. La indicación del organismo europeo es que “el consumo de esta agua no es recomendable para menores de ocho años. Esto ha sido comunicado por la corporación garachiquense en varias ocasiones a los vecinos de estos barrios a través de diferentes vías”, declara el munícipe siendo la misma circunstancia que se produce en el resto de zonas de medianías del Noroeste.

En cuanto a las pérdidas de agua de las que habla el PP garachiquense, el alcalde asegura que son “fugas de agua que tienen todos los municipios y que además se deben, en parte, al momento del tratamiento que se le da al algua en las plantas de la institución insular”.

Subida del precio impuesta

Pilar Merino y Lucy Aguiar, únicas concejalas del PP en el consistorio garachiquense, también achacan a José Heriberto González la ligera subida del precio del agua que recientemente se ha aprobado en pleno. “Este ligero incremento en el precio del agua es una imposición del Gobierno Central ya que nos obliga a autofinanciar los servicios públicos. Se trata de una subida de un euro de media al mes en los recibos lo que se traduce a unos céntimos por metro cúbico”, explica el alcalde.

Por otro lado, González insiste en que esta subida del agua ha sido una medida promulgada desde la administración central del Estado “en la que gobierno el PP. Están reclamando algo que nos ha impuesto su propio partido a nivel nacional”, concluye.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed