A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Éxito rotundo del certamen con una media de 100 asistentes por sesión

Éxito rotundo del certamen con una media de 100 asistentes por sesión

Tras cuatro días de cine medioambiental, cerró el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias con un éxito rotundo en su primera edición celebrada en Garachico: una media de 100 asistentes por cada película proyectada. Todas las sesiones estuvieron llenas. La gala de clausura proyectó ‘Surviving progress’ (Sobrevivir al progreso) de Mathieu Roy. El miércoles 29 de mayo se extendía la alfombra de pinocha para dar paso a cuatro jornadas de cine y medioambiente.

Una de las claves de la organización del festival ha sido el enclave en el que se ha celebrado: el antiguo empaquetado de la FAST. Un espacio que concentró la actividad económica del municipio durante varias décadas y que fue reconvertido en dos salas de cine de manera muy acertada. El público se sorprendió de la reconversión del espacio y de la relación que se establece entre el medioambiente y el mismo.

Las actividades paralelas también han supuesto un añadido importante a este certamen cinematográfico: feria medioambiental, feria de productos ecológicos, limpieza del litoral o talleres de realización de cine medioambiental que han puesto la guinda formativa.

A este respecto, se han concentrado alrededor de 30 alumnos del ciclo de Imagen y Sonido del IES La Guancha participando en los talleres formativos que han impartido directores como Otto Roca, Miguel Morales, Octavio Guerra, Alejandro Krawietz o Pedro Felipe Acosta. Además, han realizado entrevistas a todos los personajes que han pasado por la muestra de cine realizando una pieza audiovisual que fue proyectada en la clausura. También se rodó un documental en el Roque de Garachico. Los alumnos y Pedro Felipe Acosta trabajaron codo con codo para la realización de este documental.

Varios directores de las piezas proyectadas durante estos cuatro días han destacado la parte formativa de este festival. En concreto, Otto Roca, director de ‘Piedad’, ha valorado de manera muy positiva las sesiones con los alumnos ya que “considero importante el que la gente se forme y que se siembre la semilla para que germine en un corto plazo de tiempo”. Por otro lado, Roca destacó la singularidad del lugar donde se han realizado las proyecciones. “El lugar encierra algo especial”, aseguró.

La FAST también fue protagonista por visionar una pieza audiovisual realizada por alumnos del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta junto a Cirilo Leal. Fue la nota emotiva del festival ya que los testimonios de personas que trabajaron en el empaquetado durante décadas fueron recogidos y visionados por habitantes del municipio que recordaron con recelo la época en la que el empaquetado estaba activo. Esta proyección necesitó de dos pases.

David Baute, director del festival, destacó la gran satisfacción que ha sido a nivel personal “haber realizado este proyecto en Garachico”. Este certamen, que hereda lo que fue el Festival de Cine Ecológico y de la Naturaleza de Canarias, también ha seguido con gran parte del equipo que trabajó junto a Baute en 2009 “heredando ese trabajo previo a nivel cinematográfico y consolidándolo con la presencia de Pepe Dámaso en la gala inaugural”, dijo. “Ha puesto toda su ilusión y apoyo en nosotros”, declaró Baute sobre el artista grancanario.

El director espera continuar con este certamen el próximo año con “todo el reciclaje que se ha llevado a cabo: a nivel de espacio, de equipos, presupuestario… para poder hacerlo realidad”. Por otro lado, Baute también quiere agradecer la implicación que ha tenido el municipio de Garachico con el certamen. “La asistencia de público ha superado con creces nuestras expectativas y hace que realmente creamos en este proyecto porque esto denota que hay un público interesado en esta temática de cine”, apuntó.

Además, Baute agradece al Ayuntamiento de Garachico su aportación logística para la realización del festival. Pero sobre todo, hace un agradecimiento especial a todo el equipo de voluntarios y de staff que “se han ilusionado y enamorado de este proyecto y que puede convertirse en la base para que todo esto se mantenga en el tiempo”, concluyó.

El sábado 1 se recogió la alfombra de pinocha que se espera se vuelva a extender el próximo año. Una sugerencia de Pepe Dámaso: teñirla de rojo para la próxima edición.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed