A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Memoria Mágica recoge los testimonios de trabajadores de la FAST mediante alumnos y alumnas de secundaria

Memoria Mágica recoge los testimonios de trabajadores de la FAST mediante alumnos y alumnas de secundaria

El resultado del proyecto se visionó durante el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias en la Villa y Puerto de Garachico.

Memoria Mágica, una de las vertientes del proyecto cultural Área Garachico, recogió los testimonios de los trabajadores garachiquenses del empaquetado de la FAST. Los alumnos de 4º ESO del IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta fueron los encargados de entrevistar a los mayores que guardan los recuerdos de la empaquetadora que dinamizó el municipio durante décadas.

El resultado del proyecto se visionó durante el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias celebrado en Garachico entre el 29 de mayo y el 1 de junio. Una pieza audiovisual, FAST Garachico, de 20 minutos de duración con los testimonios de los trabajadores. La proyección necesitó de dos pases para atender la demanda del público asistente.

El documental también estuvo acompañado de la exposición del mismo nombre: paneles y folletos informativos que estuvieron a la vista de todo el público asistente al festival cinematográfico.

Memoria Mágica, dentro de Área Garachico, pretende recuperar los testimonios y las vivencias de los mayores garachiquenses. En este caso, antiguos trabajadores y trabajadoras de los empaquetados de plátanos del municipio norteño.

Los alumnos y alumnas de 4º ESO del centro educativo garachiquense, en compañía de tres profesores, han trabajado con Cirilo Leal y David Baute en la recopilación y filmación de los testimonios de personas que trabajaron en los empaquetados durante décadas, así como en la confección de unos paneles y un folleto informativos. Esta iniciativa ha propiciado el encuentro entre jóvenes y mayores del municipio que ha servido para viajar en el tiempo y así poder conocer el cultivo y la manufacturación del plátano, el ambiente de trabajo en el empaquetado, la vida fuera de él y su importancia en el desarrollo económico y social de la comarca en su pasado más reciente.

Con esta actividad se ha pretendido que los alumnos completen la formación recibida en las aulas y que puedan conocer la historia de su municipio, teniendo como fuente de información la sabiduría popular.

La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora para el alumnado y profesorado que participó en el proyecto, como así indica la alumna Sara González: “me llamó mucho la atención cómo los antiguos trabajadores se emocionaban al hablar y recordar esos momentos. Les gustaba que nosotros pudiéramos recopilar todo para que la juventud de hoy pudiera conocerlos”.

David Baute, director del proyecto Área Garachico, asegura que ha sido “muy gratificante ver jóvenes y mayores del pueblo trabajando por la recuperación de la memoria”. Por otro lado, Baute destaca que “no es solo un proyecto cultural sino una importante herramienta de cohesión social. Desde Área Garachico seguiremos volcados en la parte educativa que es hoy nuestro reto y compromiso”, concluye.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed