A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Viajantes recorre la otra historia de Iberoamérica con ‘Sur, la otra América’

Viajantes recorre la otra historia de Iberoamérica con ‘Sur, la otra América’

¿Se puede hacer denuncia con la música? Esta pregunta obtendrá la respuesta en el espectáculo musical que propone Viajantes: ‘Sur, la otra América’. Una iniciativa musical que recorre la otra historia del sur del continente americano. Se trata de un pequeño homenaje musical a “ese lado oscuro del continente iberoamericano que la Historia Universal no recogió pero que vive candente en la memoria de los pobres y los marginados de este territorio”, recoge el conjunto Viajantes.

Área Garachico, proyecto cultural impulsado por el ayuntamiento, propuso este proyecto cultural en el Antiguo Convento de San Francisco. Según Viajantes, esta iniciativa cultural “se desliga abiertamente de los espectáculos que sólo proponen entretenimiento y da un paso más allá haciendo uso del arte como instrumento de emancipación y sensibilización con la realidad de un mundo que amenaza con su propia muerte”.

En este contexto actual surge ‘Sur, la otra América’. Un proyecto documental de la realidad de América Latina, realidad que supera la ficción y que también recoge el eterno conflicto entre el Norte y el Sur.

Darle luz a la otra cara de un continente

Jason Luis, director de Viajantes, asegura que este espectáculo sigue la “línea que hemos tenido en el conjunto desde el principio. Siempre acompañamos la música con un hilo conductor que lleva el espectáculo”. Por otro lado, Luis comenta que el objetivo de Viajantes es rescatar temas antiguos de América Latina y “adaptarlos a la actualidad. Tenemos un repertorio con temas latinos que se han rescatado y adaptado a nuestra formación para que el público pueda disfrutarlos”, añade.

En el caso de ‘Sur, la otra América’, el grupo musical ha intentado “darle luz a la parte más oscura de este continente. Hay mucha gente que es ajena a las problemáticas que existen en este continente: mal reparto de riqueza, trabajos forzados, la existencia de caciques… queremos visibilizar muchos problemas mediante la música”.

A la pregunta que se planteaba al principio, se puede responder mediante el director de Viajantes, Jason Luis, que declara que “si que se puede hacer denuncia mediante la música”.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed