A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Área Garachico sigue creciendo y definiendo el modelo cultural para la villa

Área Garachico sigue creciendo y definiendo el modelo cultural para la villa

El apoyo del público ha quedado de nuevo patente con la participación de más de 10.000 personas en las actividades realizadas a lo largo de 2014.

El proyecto cultural del consistorio garachiquense, Área Garachico, sigue creciendo y definiendo el modelo cultural para la villa y puerto. Finalizando este 2014, Área Garachico cumple su tercer año de andadura siendo referente desde 2013 desde el punto de vista cultural.

El apoyo del público ha quedado de nuevo patente con la participación de más de 10.000 personas en las actividades realizadas lo largo de 2014.

La programación está adaptada ya totalmente al paisaje de Garachico y se ha establecido de manera regular a lo largo del año. Así, los habitantes y asiduos a las actividades culturales del municipio se han acostumbrado a un calendario de actos que están asociados a una época del año.

La importancia de la formación

Hay que destacar también los espacios designados para la formación que han tenido su consolidación este año con la participación de 60 niños y niñas del municipio. El Espacio de Formación Artística se imparte en diversos núcleos del municipio como Genovés, La Caleta de Interián o el casco. Así, se unen varias veces al año participando todos juntos de un mismo acto y produciendo cohesión social entre vecinos que se encuentran un tanto alejados.

A este Espacio de Formación Artística para los más pequeños y pequeñas garachiquenses se ha unido también un grupo de mayores que acuden a clases. Realizan talleres musicales y participan de algunas disciplinas más específicas como puede ser la danza contemporánea. Así son parte de la muestra nacional Cuadernos Escénicos. En este 2014, también ha surgido un nuevo espacio para la formación: Escuela de Carroceros. De cara a las Fiestas Lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia 2015 se ha propuesto realizar una escuela en la que poder formar a personas para asegurar el futuro de una fiesta llena de tradición artesana y esplendor.

Desde 2012, Área Garachico ha basado su programación en tres grandes eventos que destacan entre la gran variedad ofrecida el resto del año. Se trata del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC), Paisaje Gastronómico y Cuadernos Escénicos, muestra nacional de danza contemporánea que se ha incorporado recientemente a la red nacional de festivales de esta disciplina ‘A cielo abierto’.

Junto a estas tres grandes citas culturales están otras actividades interesantes y diferenciadas que dan continuidad y dinamizan a la villa y puerto y, a su vez, a su tejido comercial y turístico. Memoria Mágica, Jornadas de Arte Religioso, Carrusel de las Artes, Circundando, muestra de teatro incluida en las Fiestas de San Roque, Pasen y vean, Jornadas de Humanismo y Felicidad o Sonidos de Noviembre entre otras actividades.

En este 2014, Área Garachico ha sumado además un proyecto editorial: Clío Garachiquense. Se trata de una colección de cuadernos de historial local coordinados por el historiador garachiquense Cirilo Velázquez. El número dos fue presentado recientemente y a lo largo de 2015 nacerán más ejemplares de este proyecto que pretende descubrir algunos episodios históricos de la villa. Además, a esto hay que sumar la memoria audiovisual que se está componiendo con diferentes trabajos que se basan en los testimonios de garachiquenses que se han dedicado a alguna actividad concreta. Por ejemplo, los empaquetados de plátanos, la pesca, las orquestas… De este modo, la memoria colectiva de los garachiquenses podrá ser consultada mediante documentos audiovisuales que estarán al alcance de quien los solicite.

La apuesta por la cultura en la villa y puerto seguirá siendo constante a lo largo de 2015. Área Garachico tiene ya prevista la programación para el próximo año y con el rumbo bien marcado: que el público disfrute y se enriquezca de esta actividad, generar cohesión social, dinamizar el municipio, formar a las nuevas generaciones y que el tejido comercial del municipio se vean indirectamente beneficiados de la actividad cultural que se realiza.

El director del proyecto, David Baute, define Área Garachico como “un pequeño sueño hecho realidad. Que haya una programación cultural estable y de calidad en un municipio pequeño y periférico es para sentirse orgulloso, pero si además los vecinos de Garachico forman parte de este proyecto integrando a personas de todas las edades, capacidades y rincones del municipio, ya es algo grandioso”, asegura. Además, Baute espera que “esta aptitud no se pierda. En ocasiones la ignorancia nos lleva a negar la importancia de la cultura, aunque hoy existen datos del trascendente valor económico y promocional que esta representa, posiblemente no haya otro elemento tan transcendente como el cultural que nos ayude a crecer como personas y como comunidad”.

Por su parte, José Heriberto González, alcalde del municipio, está muy satisfecho por la continuidad y la consolidación logradas en uno de los pilares de su gestión. “Me siento muy orgulloso de ver cómo ha crecido Área Garachico. Ya somos un referente cultural en la isla y en Canarias gracias al trabajo y el esfuerzo realizados durante tres años”, comenta. A todo ello suma que “no descansaremos y seguiremos trabajando por y para la cultura pero también para que los garachiquenses, nuestros visitantes, nuestro tejido comercial y todo aquel que quiere participar se integren en algo que ha alcanzado unas dimensiones muy grandes”, concluye.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed