A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Once familias participan en el programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’ de la Obra Social La Caixa en Garachico

Once familias participan en el programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’ de la Obra Social La Caixa en Garachico

Personal de Servicios Sociales desarrolla las sesiones gracias al convenio entre la entidad bancaria y el consistorio garachiquense.

Once familias de Garachico participan en el programa ‘Aprender juntos, crecer en familia’ de la Obra Social La Caixa. En total son 13 padres/madres y 12 menores los que forman parte de este programa que tiene como principal objetivo potenciar el desarrollo de las capacidades de los padres y madres para el cuidado y la educación de sus hijos e hijas, acompañarles en esta tarea y ofrecerles colaboración y consejo.

Personal de Servicios Sociales, trabajadora social y psicóloga de menores, son los encargadas de desarrollar las sesiones. El consistorio está desarrollando este proyecto gracias al convenio que existe con la entidad bancaria. Este programa está enmarcado dentro de ‘Caixa Proinfancia’ que a su vez pertenece a su obra social.

Las sesiones tienen lugar todos los miércoles en el IES Garachico Alcalde Lorenzo Dorta en horario de tarde. Comenzaron a principios de marzo y terminarán durante el mes de junio. En total, serán 14 encuentros entre padres, madres, hijos e hijas.

La finalidad de ‘Aprender juntos, crecer en familia’ es contribuir al bienestar familiar a través del afecto, la comprensión y la comunicación. Es una experiencia didáctica planteada en tres fases: sesiones dedicadas a los padres y madres, sesiones para los hijos e hijas y sesiones conjuntas. Estos encuentros tienen un destino fijado: “compartir experiencias, poner en común puntos de vista, comunicarse y trabajar juntos para mejorar el diálogo y la convivencia”, aseguran desde el programa.

De un modo más detallado, el programa promoverá vínculos afectivos que permitirán que los menores crezcan y desarrollen su autonomía. Se potenciará el papel de la familia en la transmisión de normas y valores y se consolidará la idea de responsabilidad compartida y el compromiso negociado entre los progenitores e hijos/as. Además, se contribuirá a mejorar la organización familiar, el reparto de las labores y el apoyo de los padres y madres en las tareas escolares de sus hijos e hijas. Por otro lado, se facilitará que la familia pueda vivir los momentos de ocio de manera saludable.

Así, se espera que al final del programa los participantes subrayen los valores de la vida de familia y la importancia de que haya una buena relación entre sus miembros, con vistas a crear un ambiente favorable para el desarrollo personal de los niños y niñas.

“Es importantísimo fomentar el papel de las familias y ayudarles en la educación de sus hijos e hijas”, asegura la concejala de Servicios Sociales, Candelaria Pérez, que además se compromete a seguir apostando por este tipo de iniciativas. “Es una línea fundamental en la que debemos trabajar los Servicios Sociales municipales educando en valores, propiciando un buen ambiente familiar que permita el mejor desarrollo de los menores”, concluye.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed