A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El pleno aprueba la creación de la Unidad de Patrimonio Histórico de ámbito municipal

El pleno aprueba la creación de la Unidad de Patrimonio Histórico de ámbito municipal

El nacimiento del ente cuenta con el apoyo del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo Redondo.

El pleno del Ayuntamiento de Garachico ha aprobado la creación de la Unidad de Patrimonio Histórico de ámbito municipal en la última sesión celebrada en el mes de marzo. Debido al rico patrimonio histórico y cultural de la villa se antoja necesario este órgano con competencias en este ámbito. Las normas de organización, la composición política y técnica, las funciones y demás aspectos serán tratadas en los próximos encuentros plenarios.

El nacimiento del ente ha contado con el apoyo del director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo Redondo, quien visitaba el municipio hace unas semanas y también parte de los edificios patrimoniales del casco histórico. “La defensa del patrimonio histórico y cultural canario debe comenzar en los ayuntamientos”, confiesa el director general. Del mismo modo, hace alusión a la colaboración y coordinación necesaria de los consistorios junto a los cabildos y el gobierno autonómico.

Además, el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural incluye en esta ‘simbiosis’ a los ciudadanos: “el patrimonio y su defensa es también responsabilidad de los propios vecinos del municipio quienes conocen mejor que nadie lo que atesoran”. En el caso de Garachico, Clavijo Redondo está seguro de que la villa y puerto se convertirá “en un modelo a seguir en la gestión de su patrimonio ya que lo está usando como sinónimo de riqueza, autoestima e identidad del municipio. Estoy muy satisfecho con lo logrado”.

La Unidad de Patrimonio Histórico de ámbito municipal está enmarcada siempre en labores de colaboración para la conservación de los bienes patrimoniales. A este respecto, Miguel Ángel Clavijo Redondo ha destacado la cooperación existente entre la consejera de Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife, Josefa Mesa Mora, para la potenciación de la creación de este tipo de unidades en las localidades de la Isla.

Por su parte, el alcalde garachiquense, José Heriberto González, se ha mostrado muy satisfecho con la reciente aprobación para la creación de este órgano que pondrá más en valor el patrimonio del que siempre ha disfrutado Garachico. “Es una alegría saber que nuestro pasado está más en valor que nunca y que nuestra identidad patrimonial podrá ser disfrutada por las futuras generaciones de garachiquenses. Ellos también deben de aprender lo importante que es para la villa la conservación y defensa del patrimonio”, comenta. A esto añade que “próximamente continuaremos con los trámites para componer y dotar de funcionalidad a esta unidad. Es necesario que nuestras fuerzas se concentren en el más óptimo funcionamiento de una herramienta que hará de Garachico el mejor reflejo de su esplendoroso pasado”.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed