A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

El Gobierno canario invertirá 1,5 millones de euros en la mejora del Puerto de Garachico para ampliar el calado de la bocana

El Gobierno canario invertirá 1,5 millones de euros en la mejora del Puerto de Garachico para ampliar el calado de la bocana

El alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, se muestra “muy satisfecho” con esta iniciativa que permitirá la entrada al puerto de barcos mayores “lo que ofrecerá a Garachico muchas posibilidades de crecimiento”.

Garachico continúa en su senda de desarrollo y crecimiento como lo demuestra la inversión por parte del Gobierno de Canarias de 1,5 millones de euros para acometer las obras de mejora del calado de la bocana y del canal de acceso al puerto previstas para la primavera-verano de 2018. Así se lo manifestaron ayer al alcalde de la Villa y Puerto, Heriberto González, el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo; el vicepresidente y responsable de Obras Públicas regional, Pablo Rodríguez y el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega.

En el encuentro los responsables regionales detallaron que está previsto que el plazo de ejecución de las obras sea de seis meses y que éstas comenzarán entre la primavera y el verano de 2018, cuando se reúnen las mejores concidiones marítimas en la costa garachiquense.

Para González, que ya planteó todas estas cuestiones en una visita a Garachico de Rodríguez y Ortega a principios de julio, y en anteriores y posteriores reuniones, “el Gobierno de Canarias está cumpliendo con Garachico” ya que estas obras de mejora del calado de la bocana permitirán la entrada de barcos mayores en el municipio lo que “sin duda redundará en más posibilidades de crecimiento” por lo que se mostró muy satisfecho con la noticia recibida.

Además, el propio González detalló también que de forma inmediata se realizará el proyecto de la rotonda y nuevo acceso al Puerto, a la altura de la calle El Majuelo, con un presupuesto aproximado de un millón de euros. También en la reunión se acordó el encargo de un estudio de alternativas para la construcción de un acceso desde el anillo insular hasta la zona de medianías de Garachico por la zona de San Juan del Reparo o Genovés, ya que “Garachico –como reivindica su alcalde- es el único municipio de la zona que no tiene acceso directo al anillo”.

Los detalles de la obra del Puerto

La necesidad de ampliar el calado de la bocana del Puerto de Garachico nace de la presencia de rocas, material de relleno y escolleras que durante la fase de ejecución de la obra fueron desplazados por los temporales que afectan a esta vertiente de la Isla. Este hecho ha supuesto una importante disminución de calado en la bocana y las dificultades de las maniobras de entrada salida de los barcos, con el consiguiente peligro que genera para las embarcaciones.

Para solucionar definitivamente esta problemática, Puertos Canarios contrató los trabajos de campo para determinar el estado actual del fondo marino del puerto garachiquense. Una vez realizada esta tarea, se contrató la Asistencia Técnica para la redacción del proyecto de ejecución de obra que justifique, defina y valore las obras necesarias para restituir el calado en la bocana y en el canal de acceso al puerto. Actualmente el proyecto se encuentra redactado, pues la asistencia técnica fue adjudicada este año y ya se ha concluido el trabajo.

Al contar con el proyecto, ya se han establecido contactos con la Demarcación de Costas de Tenerife y con el Servicio de Impacto Ambiental de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias con el fin de presentar el proyecto a ejecutar y obtener las autorizaciones oportunas para poder acometer las obras.

El sistema de ejecución propuesto consiste en realizar una excavación marina, por lo que se ha realizado también un estudio del clima marítimo para determinar la época del año más adecuada para realizar los trabajos de excavación submarina, siendo ésta el periodo comprendido entre las estaciones de primavera y verano.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed