Noticias de Garachico

Ayto. de Garachico 27 noviembre, 2018

Garachico acogerá el sábado 1 de diciembre la gran fiesta de la educación para familias y docentes.

La muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando ofrecerá más de 40 propuestas lúdicas y educativas, con cuentacuentos, talleres para jóvenes, actividades en familia, juegos y actuaciones

El Cabildo de Tenerife concluirá la primera edición de la Bienal Tenerife Educa con la celebración de una jornada lúdica y festiva el sábado 1 de diciembre en Garachico, donde familias, estudiantes y profesionales relacionados con la infancia y juventud podrán conocer, jugar y experimentar con los recursos educativos que el Cabildo, a través de todas sus Áreas, pone a disposición de los colegios de la Isla durante el desarrollo del curso escolar.

El programa de la muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando abarca un total de 43 propuestas que se desarrollarán por todo el municipio de Garachico. Una decena de carpas acogerán stands informativos y talleres; y las calles se poblarán de cuentacuentos, juegos para niños y adolescentes y exhibiciones de deportes autóctonos y de personal y medios de la BRIFOR. También se instalará un huerto ecológico en mesas de cultivo para instruir a los más pequeños acerca de los cuidados básicos que se debe dar a las hortalizas e inculcarles el respeto por la naturaleza y las ventajas que supone para la salud el consumo de productos naturales.

El Espacio de Arte “La Casa de Piedra” albergará una ludoteca con cuentacuentos y el planetario portátil del Museo de la Ciencia y el Cosmos, una cúpula hinchable de seis metros de diámetro que recreará en su interior el cielo nocturno y acogerá la proyección de una historia de dibujos animados para introducir al alumnado en el mundo de la mitología. En este recinto histórico, lugar de encuentro, foros y seminarios de artistas, se realizarán también talleres sobre el paisaje o la cesta de la compra y la salud, un debate sobre el uso positivo de las pantallas e Internet, muestras interactivas, formación para aprender jugando desde el tiempo libre, teatro, coloquios, proyecciones y exhibiciones.

Habrá asimismo una interpretación del coro juvenil y actuaciones musicales en el escenario ubicado en la plaza de la Glorieta de San Francisco y, en el mismo entorno, el Antiguo Convento ofrecerá talleres y juegos, así como exposiciones sobre los derechos de las mujeres y en la infancia. En este enclave se desarrollarán además seis grandes conferencias con ponentes de reconocido prestigio en el ámbito educativo, entre ellos, el profesor británico Richard Gerver, considerado un gurú en innovación para la enseñanza y el aprendizaje, asesor en la materia para el Gobierno del Reino Unido y autor del manual ‘Crear hoy la escuela del mañana’.

Junto a la presencia por primera vez en la Isla de Richard Gerver, participarán en la muestra los expertos Marga Íñiguez, Diana González, Santiago Atrio, Violeta Manso y Antonio Rodríguez, que abordarán temas relacionados con la educación en valores, la creatividad o los espacios para educar. La asistencia a dichas ponencias es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo y, al igual que los talleres formativos, podrán ser acreditadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Universidad de La Laguna.

La muestra supone la culminación de la Bienal Tenerife Educa, que ha organizado la celebración de más de un centenar de acciones con los centros educativos por todos los municipios de la Isla. Son  actividades complementarias y extraescolares que la Plataforma Tenerife Educa aglutina en un Catálogo que supera las 200 propuestas, están orientadas al apoyo y refuerzo del trabajo diario de los docentes y se caracterizan por tratar temáticas con vinculación curricular de una manera lúdica, innovadora y desde la experiencia.

La bienal pretende abrir un espacio a la reflexión y el debate sobre la enseñanza y el aprendizaje para la vida como una experiencia que no se limita a las aulas. Según el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, el conjunto de la sociedad debe implicarse para mejorar la educación y es un propósito que “los jóvenes se sociabilicen en espacios más abiertos” para consolidar el concepto de Isla Educativa. En este sentido, la muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando supone, en palabras del director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero, “la celebración en Garachico de la fiesta de la educación”.

La muestra Bienal Tenerife Educa Aprender Jugando se prolongará desde las 11:00 hasta las 20:00 horas, para que las familias que asistan pasen el día en el municipio de Garachico, donde se dispondrá de aparcamiento gratuito en el muelle, traslados hasta la muestra, guardería y descuentos en los restaurantes de la zona.

El programa completo y la información de las conferencias se encuentra en la página web www.tenerifeeduca.es/bienal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.