A+
A 
A-

Ayuntamiento de la Villa y Puerto de Garachico

Garachico cierra la temporada estival con récord de visitantes y de actividades

Garachico cierra la temporada estival con récord de visitantes y de actividades

La villa ha vivido uno de los veranos más intensos de los últimos años. Se ha superado en el número de visitas al municipio, en ocio y en la mejora de los servicios en la costa.

La Villa y Puerto de Garachico cierra la temporada estival. Una época del año en el que las temperaturas y las vacaciones hacen que las calles se llenen de vida y de gente disfrutando de los paisajes que brinda esta parte de la Isla. De este modo, esta temporada ha supuesto un récord para el municipio tanto en el número de visitantes que elegían a Garachico como destino de cualquiera de sus objetivos como en el número de actividades que se han desarrollado en el municipio durante estos meses.

Este ha sido, sin duda, uno de los veranos más intensos de los últimos años. Lo refrendan el alto número de visitantes y las numerosas actividades de ocio que se han celebrado en el municipio. Los datos de la oficina de turismo del CIT garachiquense hablan de 6.300 visitas durante los meses de junio, julio y agosto. No obstante, no todas las personas que eligen Garachico como destino pasan por las inmediaciones de este punto de información. Por lo tanto, estos números no son del todo fieles a la realidad turística del municipio. Además, hay que recordar que junto al Parque Nacional de El Teide Garachico es uno de los lugares más visitados de Tenerife.

El ocio y el desarrollo de actividades culturales y deportivas han venido a reforzar el número de personas que visitan Garachico. Se abría la temporada estival y cultural con la celebración del Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias que congregó a unas 800 personas. Más tarde, Circundando batió récords con la asistencia de 1.000 personas. En julio fue el turno de la muestra de danza contemporánea Cuadernos Escénicos que también llenó las calles garachiquenses con unas 800 personas. El programa de actividades para el mes de septiembre, Pasen y vean, rozó también las 1.000 personas. La tercera edición de Paisaje Gastronómico estuvo en los paladares de 1.000 personas y se terminó la semana pasada con Reset, festival de calle fin de verano que reunió a más de 300 personas junto a Garachico en movimiento.

Todo esto, a través del programa cultural del consistorio, Área Garachico. Se ha demostrado el valor de la cultura como elemento dinamizador de la economía y como atractivo turístico que pone en alza uno de los elementos más esenciales de Garachico a lo largo de su historia: su potencial cultural.

Por otro lado, está el programa deportivo del ayuntamiento garachiquense: Garachico en movimiento. Recién nacido pero con mucho ímpetu, ha dinamizado la costa, la montaña y las canchas con diferentes actividades a lo largo de la temporada estival: party beach, kayaks, senderos, torneo de fútbol, torneo de baloncesto 3x3, ligas municipales de parchís y envite, visitas de diferentes equipos de renombre… un sinfín de actividades del que han participado vecinos del municipio y también de los colindantes. Así, se estima que hayan participado unas 1.500 personas.

Y más deporte de la mano del consistorio con la organización de pruebas deportivas por parte de Basilio Bravo, técnico municipal de Deportes. Aunque son siete a lo largo del año, se pueden destacar dos de ellas realizadas dentro de la temporada de verano: Aquathlon de La Caleta de Interián y la Travesía a Nado El Roque-Garachico. Ambas pruebas han contado con más de 100 participantes cada una. Por si fuera poco, este domingo 5 se celebra la sexta edición de Vulcan Race con 300 participantes.

La práctica del deporte, la cultura y el ocio han sido partes fundamentales de esta temporada en el municipio. Todo ello, se ha combinado con la mejora de los servicios en la costa: instalación de duchas, nuevas escaleras, rehabilitación de algunas zonas de baño y disposición de un nuevo toldo y de vestidores. A esto, hay que sumarle el servicio de socorristas que se presta desde hace ya dos años durante los fines de semana.

A la costa, este año, se han sumado varias actividades propuestas por la concejalía de Juventud de Andrés Hernández. Entre ellas, destaca Úne-t a nuestra movida que congregó a más de 200 jóvenes del municipio. Además, hay que sumarle la presencia de un tobogán acuático, bolas acuáticas, castillos hinchables u otras actividades marítimas que concentraron a más gente en la costa garachiquense durante la temporada estival.

Entre todas estas actividades hay que destacar un elemento que se ha querido potenciar durante todo el año: es la descentralización de las actividades a los barrios del municipio. No sólo el casco ha disfrutado de ocio y diversión, también lo han hecho los diversos núcleos poblacionales de Garachico. Este factor aumenta la cohesión social de la villa que por su orografía siempre ha estado un tanto rota entre los habitantes de Garachico. Se seguirá trabajando para que la villa sea cada día un pueblo más unido.

A nadie se le escapa que este ha sido un verano para el recuerdo por la afluencia de visitantes y por las propuestas de ocio que se han desarrollado. No todo sale del consistorio ya que desde 2012 el asociacionismo y la emprendeduría de los diferentes negocios garachiquenses también se han integrado en todo lo acontecido en el municipio.

Conoce Garachico
Plaza de la Libertad nº1 | 38450 Garachico-Tenerife | Teléfono: 922 830 000
Logo Ayuntamiento Turismo Garachico Logo ET GarachicoEnRed